La pared debe ser lisa, sin irregularidades, grietas, ni humedades. Cualquier irregularidad se notará a través del papel, e incluso es posible que pueda llegar a desgarrarlo.
clavos, enganches para cuadros, etc., deberemos retirarlos y tapar los huecos antes de empapelar. Pero si deseamos mantener el cuadro en el mismo sitio, sobre el nuevo papel pintado, retiraremos únicamente el enganche dejando el taco de soporte en la pared.
El interruptor eléctrico o un enchufe, conviene desmontarlo previamente, con solo desmontar el embellecedor es suficiente.
Cortar las tiras de papel, dejando cuatro o cinco centímetros de margen por arriba y por abajo.
Preparar la cola no suele ser complicado si se siguen las instrucciones del fabricante. Suele presentarse en forma de polvo que debe mezclarse con agua. El truco es que la mezcla quede lo más uniforme posible. Tras la mezcla suele ser conveniente dejar reposar la cola unos minutos.
Lo más importante es colocar bien la primera de las tiras ya que ella será la guía para el resto. Si esta primera tira de papel se coloca inclinada, el resto también estarán torcidas y probablemente acabemos con un hueco sin papel en uno de los extremos de la pared. Para asegurar la verticalidad de esta primera tira es buena idea recurrir al uso de una plomada o un nivel para dibujar una línea vertical en la pared que haga las veces de referencia.
Colocaremos la tira de papel en la pared comprobando su correcta posición vertical y procederemos a fijarla deslizando sobre la superficie un cepillo desde el centro hacia los extremos y de arriba a abajo. A continuación deben recortarse los sobrantes, ajustando los cortes en zócalo y techo con una cuchilla.
Dependiendo del tipo de papel que hayamos adquirido la unión entre las diferentes tiras será distinta:
-Si el papel es liso, sin dibujos, o con motivos decorativos sencillos, podemos colocar las tiras de papel sencillamente una al lado de la otra sin preocuparnos de que se descuadre algún dibujo. Es lo que generalmente se llama papel con unión libre. Es el papel ideal para principiantes.
-Si nuestro papel pintado presenta un diseño que se repite horizontalmente cada cierto número de centímetros nos encontramos ante lo que se denomina papel de unión recta. En este caso al cortar y unir las tiras deberemos procurar que el diseño permanezca alineado de forma horizontal entre las diferentes tiras. Se complica algo la colocación.
-Algunos papeles, sobre todo aquellos fabricados con fibras naturales, quedan mejor aplicando una unión invertida o alterna. Es decir, cada tira se coloca en el sentido opuesto al de la tira que tiene al lado.
Cuando los diseños son complejos y hay que ajustar bien tanto la orientación como la posición del papel, puede ser útil numerar todas las tiras previamente con un lápiz por su parte de atrás.